Translation: Painter’s Corner

Translation: Painter’s Corner

El rincón del pintor para MCAA Magazine

Escrito por: Jerry Painter el 09/20/17
Tema/Pregunta:   Bloques de cara dividida 101

No sé si fue el eclipse reciente, los huracanes o los incendios en el Noroeste o si fue todo junto, pero algo ha hecho que las estrellas de mampostería se desalineen. He recibido una serie de llamadas referentes a los bloques arquitectónicos de concreto de mampostería. Las llamadas fueron específicamente sobre bloques de concreto de mampostería (BCM) de cara dividida (CD)

Éste viejo “ladrillero” es bastante ingenuo como para creer que los miembros de la industria de la mampostería saben lo que están haciendo. ¡Pero vaya que estoy equivocado! Primero, déjenme explicarles lo que dicen el TMS 402/602 y la ASTM C90 sobre los bloques de cara dividida. El TMS 402/602 es una especificación de código estructural que tiene que ver con el uso estructural de un Bloque de concreto de mampostería. No habla de color o textura.

Por otro lado la ASTM C90 es la especificación de fabricación. Se usa para garantizar la consistencia del Bloque. Aquí la discusión es sobre si la C90 debe o no abarcar tanto bloques suaves como bloques arquitectónicos. Cubre ambos, entonces simplemente tundra que lidiar con ello. De acuerdo a la C90 6.2.2, el tamaño de las tolerancias es de +/- 1/8 de pulgada para todas las caras no divididas. Y como podría haber variaciones dimensionales en las caras divididas, la Nota 9 sugiere consultar con el proveedor sobre las tolerancias aceptables en el bloque que se esté usando.

El Párrafo 7.1.2 rechaza despostilladuras de 1 pulgada o más en cualquier dirección en la cara del bloque con acabado suave. Básicamente el tamaño de una moneda de 25 centavos. Aunque la Nota 10 dice que esto no aplica para la cara dividida. Muchas veces se instalan unidades de 6”, 8”, 10” y 12” con acabados en ambas caras. Cuando esto sucede se debe tener más cuidado de lo normal para asegurar que las imperfecciones que son aceptables en una cara de la pared no sean exageradas en la otra cara. Generalmente, uno debe trabajar desde el lado de la pared de la cara dividida para poder conseguir una mejor vista al lado que no se coloca en la línea.

El párrafo 7.3 y la Nota 11 hablan de color y textura. Está por demás decir que la comunicación entre el especificador y el proveedor es de gran importancia. La mejor consistencia se encuentra cuando todas las unidades se fabrican al mismo tiempo.

La variación en el grosor es otro problema que puede causar ruido. Existen numerosas razones para las diferencias gruesas y delgadas ocasionales en las caras divididas. No hay tolerancia para el grosor, sólo un mínimo de ¾ de pulgada es permitido. El especificador debe declarar si se espera o si se permite una variación más amplia. Si las unidades de cara dividida “malas” son muy aleatorias, entonces los maestros deben separarlas y ponerlas al lado.

La conclusión es que el maestro y el contratista de mampostería tienen una gran responsabilidad al instalar bloques de cara dividida. He escuchado de arquitectos que quieren una línea doble para asegurar uniformidad. (Ja, Ja!) Echaron de menos su vocación. No estoy seguro de que es lo que tendrían que estar haciendo, pero diseñar mampostería no es lo suyo. Con la intención de ayudar al arquitecto del proyecto, ingeniero o especificador a diseñar la mejor mampostería de cara dividida, los contratistas deben entender y tener conocimiento de la ASTM C90 y NCMA TEK 2-3A, por lo menos. Recuerden que la ASTM C90 es una especificación de fabricación. No hay estándar para la mano de obra.

Contratistas, éste es otro ejemplo de la importancia crítica del boceto. La selección de los bloques de concreto se debe basar en una presentación  mínima de cuatro unidades. La aprobación final de la mano de obra recae en la aceptación del boceto. Si recibo una llamada par air a alguno de sus proyectos, pediré ver la presentación y los bocetos aprobados. Sin ellos, el juicio se vuelve totalmente subjetivo. La mejor manera de asegurar el éxito es la comunicación adecuada, planear para el éxito y ser diligente al hacer su trabajo de manera adecuada. La mampostería dura por siempre, así que háganlo bien la primera vez. Los estándares de MCAA están listos para ayudar.

Siempre recuerden “Levantar el nivel y darle la vuelta a la esquina”

Ran in 2018 September issue
Scroll to Top