Spanish Translation: Cambios recientes a los estándares de la ASTM y al código referente al bloque de concreto

Spanish Translation: Cambios recientes a los estándares de la ASTM y al código referente al bloque de concreto

Ya sea que se den cuenta o no, el bloque de concreto que utilizamos es más resistente que hace algunos años. La Asociación Nacional de Mampostería de Concreto (National Concrete Masonry Association, NCMA por sus siglas en ingles) condujo un extenso programa de pruebas a las líneas de ensamble de bloques de concreto y se determinó que las propiedades de fuerza de cohesión que han estado en el Código por décadas, fueron basadas en más métodos de pruebas que van de los años 50’s a los 80’s, lo que condujo a valores de resistencia muy conservadores usados por los ingenieros. Los resultados de los estudios dirigidos por la NCMA, fueron publicados en un reporte con fecha del 2 de Julio de 2012 con el título “Re-calibramiento del Método de Unidad de Fuerza para verificar su cumplimiento con el MR37 Resistencia compresiva específica de la mampostería de hormigón.

Figura 1. Acercamiento a la prueba de un prisma de concreto después de la prueba de compresión ASTM C1314

El resultado final de éste estudio es una tabla con la nueva unidad de resistencia que ya está en el Código, y especificaciones de mampostería (el 2013 TMS 602-13 también conocido como en Código MSJC). Ésta nueva tabla generalmente proporciona fuerzas de compresión más altas (fʹm) para una determinada combinación del tipo de mortero y la resistencia del bloque. Dicha tabla se muestra en la Tabla 1 y la nueva en la Tabla 2.

Tabla 1. Tabla de unidad compresiva para ensambles de mampostería del 2011 y versiones previas del Código (TMS 602/MSJC).
Tabla 2. Tabla de unidad compresiva para ensambles de mampostería de la versión 2013 del código (TMS 602/MSJC).

Estas tablas pueden ser algo confusas (incluso para los diseñadores), así que un ejemplo puede darnos una idea de los efectos del cambio. Con un mortero tipo N en el código anterior (2011 y anteriores), para lograr una fuerza de ensamble (fʹm) de 2,000 psi, la fuerza del bloque debía ser de 3,050 psi. Ahora con 2,000 psi (fʹm), el bloque sólo requiere 2,650 psi.

La investigación de la NCMA también recomendó un nuevo valor mínimo de compresión de 2000 psi. Éste cambio ya se hizo al estándar ASTM (C90) en el 2014.

Entonces, ¿que significa todo esto para los contratistas de la industria de la mampostería? Los diseños en mampostería usarán la fuerza dela mampostería de una manera más efectiva y esto ayudará a hacerla un poco más competitiva. Pero sobre todo, podremos ser capaces de resolver un problema de “low break” con un bloque prismático simplemente haciendo referencia a la nueva versión del Código. Dado que la mayoría de los diseñadores usan las tablas de Fuerza de Unidad para determinar los valores fʹm , los resultados de pruebas de compresión en bloques más bajos todavía pueden proporcionar valores fʹm apropiados usando el Código 2013, aún cuando eran demasiado bajos usando el código 2011. Entonces la próxima vez que un ingeniero quiera demoler un muro de (bloques de concreto) CMU, ¡la respuesta podría ser tan sencilla como mostrarle la nueva edición del Código!

Words: Donald Harvey
Translation: Gerardo S. Valerdí
Scroll to Top