Translation: Medidas: Toma 2

Translation: Medidas: Toma 2

Palabras: Jerry Painter

Cuando nos despedimos el mes pasado, nos quedamos con la siguiente pregunta: ¿Quién tiene la responsabilidad de medir en el sitio de trabajo?

Durante 50 años, hemos trabajado con dos contratistas: uno era un supervisor de campo, ya grande y el más joven era un gerente de proyectos con educación universitaria. Ambos eran muy buenos en lo que hacían. La gran diferencia entre las dos empresas eran los antecedentes de los dueños. El más grande (Co1) salió de la construcción de plantas de energía después de la Segunda Guerra Mundial, trabajo militar, industrial y palacios de justicia. El más joven (Co2) tuvo una gran educación y una gran habilidad para hacer estimaciones de trabajos de concreto. 

Aún cuando hoy en día sus empresas son prácticamente lo mismo, antes había una gran diferencia: el levantamiento. Co1 tenía un empleado cuyo trabajo era levantamiento. Él tenía niveles de construcción y tránsitos mucho antes que láseres. El hacía el levantamiento de todo, desde el cimiento hasta el parapeto. Antes de que la construcción siquiera empezara, Co1 había verificado cada medida en cada página de los planos. Co2 le pedía a cada subcontratista que hiciera su propio plano y medidas.


No tengo que decirles con que empresa era más fácil trabajar. También era la empresa con la que se tenía una mayor oportunidad de tener ganancias.

En varias ocasiones intentamos mostrarle a Co2 el error en su manera de hacer las cosas. Una vez fue en un edificio universitario en forma triangular. Había muy pocos cuartos cuadrados o rectangulares y la mayoría tenía pisos de azulejo, plafones de metal y gabinetes con planchas de piedra. En el primer muro interior ni las varillas ni la plomería estaban en el muro de CMU. Si alguien no revisaba todas las partes del plano de los gabinetes – el techo no cabría. Fue entonces que determiné que los fabricantes de todas las cintas métricas y de reglas tenían diferentes aparatos para diferentes oficios. No había dos cintas métricas que midieran lo mismo. 


Como muchos de ustedes saben, muchos subcontratistas privados tienen una cláusula que indica que, si se construye en superficie, entre algo, o si se construye algo en su pared, se ha aceptado toda responsabilidad. El contrato AIA estándar tiene un lenguaje similar. Entonces, ¿Qué debe hacer el maestro de mampostería? Usted esta recibiendo cartas y llamadas para seguir con la agenda, agregar mas hombres o aumentar sus horas. Usted no tiene tiempo de revisar todo. ¿Qué debe hacer el contratista? 

Se BUSCA el tiempo para revisar. Si usted cree que no tiene tiempo para revisar, ¿dónde va a encontrar el tiempo para hacer el trabajo? ¿Cuantas veces le ha dicho a alguien que “mida dos veces y corte una” o “si no cabe NO lo fuerce”?

Usted, empresario, superintendente, capataz, albañil y negociante tienen algo de responsabilidad en la belleza, fortaleza, funcionalidad y economía de la mampostería que construyen. No deben aceptar responsabilidad por la inhabilidad de otros de poder hacer un trabajo de calidad. Así que, una vez más, ¿qué debe hacer el contratista? Sólo decir que NO. Hay que estar preparado para demostrarles todo lo que dicen los documentos del proyecto. Hay que cooperar, pero ser firmes y decirles que se construirá en y sobre trabajo sub-estándar. Pero como lo he dicho anteriormente muchas veces “TÉNGALO POR ESCRITO”.


Entonces, ¿de quién es la responsabilidad de revisar las medidas? No importa lo que digan las especificaciones o el contratista, ultimadamente es su responsabilidad. Levántese y sacuda los grilletes y cargas que el contratista y el gerente de construcción le han impuesto y controle su trabajo de mampostería.


Si tienen preguntas técnicas, mándenlas a su MCAA. Y recuerden alzar la línea y darle la vuelta a la esquina.

Scroll to Top