Translation: RE-CAPACITACIÓN

Translation: RE-CAPACITACIÓN

La mayoría de los programas de seguridad de contratistas de mampostería requieren algo de capacitación, pero la broma es con que frecuencia se debe re-capacitar. Cuando se le hace esa pregunta a un contratista, se recibe una multitud de respuestas. Estas incluyen: una vez al contratar, cuando parece que los empleados han olvidado la capacitación, cada mes, cada semana y todos los días. Si, yo se que algunos contratistas se harán los graciosos con sus opiniones, pero hay algo de cierto en todo eso.

Una vez una maestra de Kinder me dijo que ella y yo estábamos en el mismo tipo de negocio. Parece que algunas veces los dos tendríamos que empezar de nuevo todos los días. ¿Han tenido un maestro de mampostería llegar a trabajar temprano o un poco tarde y que quiere distraerlos un poco con algo de conversación?

Así es como me siento cuando recibo llamadas sobre como o porque la mampostería se hace de cierta forma. Últimamente he recibido varias llamadas en relación a como anclar revestimientos a estructuras. Así que vamos a convocar a una clase de capacitación y revisar el material necesario.

Habrá un examen. No con esta columna, pero sí todos los días en el sitio de trabajo. Todos los contratistas que tienen el TMS 402-602 disponible para todos sus empleados, ¿me harían favor de levantar la mano? Ahora bien, todos los oficiales de construcción que tienen los Requisitos del Código de Construcción y Especificaciones para Estructuras de Mampostería disponibles en su departamento, levanten la mano.

Ahora esperen un minuto. ¿Cómo pueden revisar planos e inspeccionar estructuras de mampostería sin el Código? No está reimpreso en el IBC, FBC o los planos del proyecto. Está incluido por referencia y aún es considerado la ley. Arquitectos e Ingenieros, por favor levanten la mano si tienen el TMS 402-602 en su oficina. Ok, vayamos al punto.

El anclaje de revestimientos de mampostería está prescrito en el TMS 402-16. Si alguien está usando una versión anterior a 2013, está seriamente desactualizado. Agarren su libro o abran el Código y vayan a la Parte 4 del TMS-402, Métodos de Diseño Prescriptivo.

Entonces deben encontrar el Capítulo 4, Revestimientos. La Sección 12.2 es la sección de revestimientos anclados. En esta sección se encontrará el 12.2.2, la sección de requerimientos Prescriptivos para los requerimientos del anclaje. La sección 12.2.2.5 debe ser leída y comprendida seriamente ya que cubre los requerimientos del anclaje.

Ahora llegamos al corazón de nuestra re-capacitación. La Sección 12.2.2.6 cubre revestimiento de mampostería anclada a respaldo de madera. Aquí están los requerimientos para la ubicación y tamaño del clavo, resistencia a corrosión y distancia entre el revestimiento y el soporte de madera. Verán que hay una distancia máxima de 1” para usar un ancla de hoja de acero corrugado y una distancia mínima de 1” para el espacio entre la parte de atrás del revestimiento y el soporte de madera.

Yo sé que los anclajes galvanizados muestran oxido considerable en siete años y se deterioran por completo en 25-30 años. La mampostería es para siempre, entonces, ¿por qué acortamos su rendimiento a sólo unos cuantos años?

Sección 12.2.2.7 – El revestimiento de mampostería anclado a un respaldo de acero nos da un requerimiento de anclajes ajustables, el tipo de tornillos y la distancia respecto al respaldo. 

Sección 12.2.2.8 – El revestimiento de mampostería anclado a un respaldo de concreto también requiere anclajes.

Sección 12.2.2.9 – El revestimiento de mampostería anclado a un respaldo de mampostería no permite el uso de anclajes. Permite ganchos de alambre, anclas o uniones reforzadas. Vale la pena repetirlo para más claridad. No se permiten amarres corrugados u ondulados para anclar un revestimiento de mampostería a un refuerzo de mampostería.

El uso de recubrimientos galvanizados calientes debe ser considerado como un mínimo. Recuerden que, si se dobla el ancla, la capa se puede quebrar, lo que permite que haya corrosión. Tengo un alambre galvanizado de 3/16” que se oxido en 40 años.  Por favor háganlo bien la primera vez porque la próxima vez será muy caro. Recuerden, todos los días están siendo evaluados.

Esta clase y charla de capacitación me recuerda a una canción para niños de hace tiempo. Cuando todos trabajemos juntos, juntos, juntos cuando todos trabajemos juntos, que felices seremos.

LEVANTEN EL NIVEL y denle la Vuelta a la esquina.  

Scroll to Top