Translation: Painter’s Corner Protocolos de Prueba de Mampostería

Translation: Painter’s Corner Protocolos de Prueba de Mampostería

Originally ran in the January 2017 issue.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Espero que todos hayan tenido un gran 2017. Creo que este 2018 será el mejor año para la industria de la mampostería. Conforme empiezo a pensar sobre iniciar el año nuevo, lo veo de manera similar al comenzar un nuevo proyecto de construcción. Conforme ustedes revisan las especificaciones de los materiales que enviaran para aprobación, verán la sección de garantía de calidad. Si es un proyecto pequeño, ustedes probablemente se encargaran del papeleo en su presentación, pero si es un proyecto grande, probablemente incluirá pruebas en el sitio.

Los procedimientos de prueba deben tomarse con seriedad y planeación.

El capítulo 3 del Código TMS 402 dice que “los requerimientos de diseño de Mampostería en el Código son válidos cuando la calidad de la construcción de mampostería cumple o sobre pasa los descritos en la Especificación¨. El diseñador preparará el Programa de Garantía de Calidad (QA por sus siglas en ingles) basado en uno de los tres niveles de requerimientos. El programa también describirá el procedimiento para reportar y revisar así como  la resolución de incumplimiento. El programa de QA también establecerá los requisitos de las muestras de laboratorio y del proveedor de la inspección. Ustedes notarán que las últimas tres oraciones contienen lenguaje obligatorio, tal como “harán”. Esto no es opcional. Si esto no es proporcionado, deben tenerlo como parte de su plática pre-construcción.

La planeación de pruebas e inspecciones se debe llevar a cabo cuidadosamente. Estos procedimientos les costaran horas de mano de obra lo cual equivale a dinero. SIEMPRE recurran a agencias certificadas para cada prueba o inspección. Hay muchas agencias buenas y certificadas a lo largo del país. Asegúrense de que las empresas encargadas de las pruebas, tengan experiencia en mampostería. Un reporte o prueba errónea les costar una considerable cantidad de tiempo y dinero. Los requerimientos mínimos para los laboratorios calificados son proporcionados por el ASTM C1093.

Con el fin de preparar cualquier discusión en la prueba, hay varios Estándares que se deben conocer muy bien. Si se requiere la prueba de prisma para asegurar la fuerza de la mampostería, entonces se debe seguir el ASTM C1314. Cuando la prueba de lechada es parte del programa, el ASTM C1019 es el Estándar a seguir y si su agencia quiere usar cajas de cartón para las pruebas, entonces ambos deben leer el estándar nuevamente. Si la prueba de campo de mampostería está en el programa de QA, entonces el Estándar Guía de Garantía de Calidad de Morteros ASTM C1586 es el documento a leer. Una vez que usted y la agencia de pruebas sean capaces de pasar un examen a libro cerrado, podemos seguir adelante. Yo creo en el uso del ASTM C270 para diseñar un mortero que cumple con la fuerza de diseño requerida por las especificaciones del proyecto. Entonces se usa el ASTM C780 Anexo 4 para hacer una prueba de campo sobre relación cemento-agregado cuando sea requerido. Los resultados de esta prueba toman un par de horas mientras los maestros de mampostería continúan trabajando.

Hace años un laboratorio nacional me diseñó una mezcla de mortero. Le proporcionamos todo el material requerido y solicitamos una copia de la hoja de trabajo el día que se preparo la prueba. No solo no nos proporcionaron el desarrollo sino que tuve que llamar después de 35 días para obtener los resultados. Los resultados no pudieron ser utilizados porque el flujo estaba fuera de la tolerancia permitida. Dijeron que harían la prueba otra vez, y lo hicieron. Pero aún así no recibí la hoja de trabajo y obtuve los resultados más de 30 días después. Una vez más las proporciones de flujo no eran correctas. Ellos desperdiciaron más de 60 días de mi tiempo, y su dinero y tiempo de laboratorio. ¿Su dinero?, se preguntarán. Si, me mandaron una factura por el diseño de dos mezclas y, ¿adivinen que? El infierno aún no se ha congelado.

Así como recibimos el Año Nuevo, asegurémonos de planear el año, nuestros proyectos y nuestros protocolos de pruebas correctamente. Si ustedes tienen alguna pregunta respecto a las pruebas y protocolos de inspección, contacten a su MCAA.

Y recuerden, “LEVANTEN EL NIVEL Y DENLE LA VUELTA A LA ESQUINA”

Scroll to Top