Translation Painter’s Corner: Albañiles

Translation Painter’s Corner: Albañiles

Originally ran in the 2018 November issue.

Hace unas semanas, el programa presentado en mi Club Rotario era sobre inteligencia artificial y robótica. Este fue un programa aterrador ya que el orador explicó lo que ya se estaba haciendo y lo que no estaba muy lejos por pasar. La fabricación ha sido durante mucho tiempo el líder en robótica durante muchos años. La medicina ha estado ganando impulso combinando robótica y inteligencia artificial. Cuando los médicos especializados han estudiado y comparado las radiografías durante horas e incluso días a la vez, llega un momento en que cientos de miles de radiografías en una base de datos pueden revisarse en segundos y un pronóstico se entrega en minutos y los resultados entregados en minutos. Todos los tipos de cirujanos podrían ser reemplazados. Los automóviles, remolques de tractores y aviones de carga aérea ya están operando con un apoyo humano limitado.

Puedes imaginar que el concepto de construcción nunca se automatiza. En la fabricación de materiales para la construcción se utiliza una gran cantidad de robótica. Recuerdo haber visitado una planta de bloques de concreto en los años 80 que estaba completamente automatizada. Las únicas manos humanas que lo tocaron, lo iniciaron y limpiaron al final del turno. También hay plantas de ladrillo totalmente automatizadas. Uno de mis amigos hizo la declaración de que los albañiles nunca podrían ser reemplazados. Saqué mi teléfono celular, conecté Internet y les presenté un albanil sem-automatico (ASA). Estoy seguro de que todos ustedes han visto a un albañil semi-automatico operar en el convención de MCAA de la Masonería Mundial que se puede apreciar en YouTube o en un sitio de trabajo cercano.

Un BUEN albañil es muy similar a MSA en el “Arte de la albañilería”. Si bien el albañil no es una máquina o computadora con todas las bases de datos y robótica cargadas, el albañil puede estar muy cerca. Si no es un albañil, busque un lugar de trabajo donde se esté instalando la mampostería y pase un tiempo observando cómo trabaja la tripulación. Un equipo bien entrenado es como una máquina bien engrasada. Funciona sin problemas con cada persona haciendo su parte. La programación del albañil comenzó cuando se volvió tierno y aprendió cómo apoyar adecuadamente a los albañiles. La programación continuó a través del aprendizaje con la capacidad de colocar adecuadamente la unidad de mampostería en su lugar final. Eso suena muy objetivo y fácil. Hablemos de algunas de las cosas individuales que un BUEN albañil hace mientras trabaja.

A medida que el albañil se acerca a su estación de trabajo, se asegura visualmente de que su área sea segura y de fácil acceso. Verificará que todos los accesorios necesarios estén al alcance. Si están comenzando un nuevo muro, buscarán las marcas de diseño o las colocarán ellos mismos por cuenta propia. Si la longitud de la pared no se basa en un módulo de 4 “, deberán conocer el tamaño de la unidad para cortar o modificar la unión dentro de las tolerancias dadas. La primera inmersión de la llana determina la humedad y la esponjosidad (contenido de aire) del mortero. Debe ser correcto si los albañiles tendrán productividad y trabajo de calidad.

Ahora esa fue la parte fácil. Ahora deben extender la cantidad correcta de mortero para la unidad que se está colocando, así como la distancia para que la junta de la base soporte la unidad pero logre la unión máxima. Cuando el albañil levanta una unidad para colocarla en la pared, se asegura de que la cara esté hacia afuera, la unidad no tiene chips inaceptables y la unidad tiene la cantidad correcta de humedad. Además, si las unidades son una mezcla de colores, deben elegir instantáneamente el color correcto. Esas son solo algunas de las decisiones que debe tomar el albañil al instalar las unidades de mampostería.

Un BUEN albañil solo quiere divertirse instalando mampostería de la que pueda estar orgulloso. Tómese el tiempo para ver lo más parecido a una máquina humana que jamás haya visto. El ALBAñIL.

Levanta la línea y ven a la vuelta de la esquina.

(Traducción hecha por José Burgos y Dilcia Franco “jmbletters2017@gmail.com”) 

Scroll to Top