Charla de Seguridad del COVID-19

Charla de Seguridad del COVID-19

Este artículo de recursos es cortesía de Mason Contractors Association of America. Para obtener más información, visite el Centro de recursos COVID-19 en coronavirus.masoncontractors.org.

¿Qué es el COVID-19? 

El novel coronavirus, COVID-19 es uno de siete tipos conocidos de coronavirus humanos. El COVID-19, tal como los coronavirus MERS y SARS, probablemente evolucionaron de un virus previamente encontrado en animales. Los coronavirus conocidos restantes causan un porcentaje significativo de resfriados en niños y adultos, estos no presentan una amenaza seria para adultos que de otra forma se encuentran saludables. 

Se ha reportado que los pacientes con infección confirmada de COVID-19 han presentado enfermedades respiratorias leves a severas con síntomas como fiebre, tos y falta de aliento.  

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos/Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (“CDC”), las autoridades de China identificaron un brote causado por el novel –o nuevo– coronavirus. El virus puede causar enfermedad respiratoria leve a severa. El brote comenzó en Wuhan, Provincia de Hubei, China y se ha esparcido a un número de países que va en aumento–incluyendo los Estados Unidos. 

¿Cómo se contagia el COVID-19? 

El COVID-19, tal como otros virus, se puede esparcir entre la gente. La gente contagiada puede esparcir el COVID-19 a través de secreciones respiratorias, especialmente al toser o estornudar. De acuerdo al CDC, el contagio de persona a persona es más probable en encuentros cercanos (alrededor de 6 pies). Se cree que el contagio de persona a persona ocurre principalmente por vía respiratoria cuando una persona contagiada produce gotitas al toser o estornudar, tal y como se esparcen la influenza y otros patógenos respiratorios. Estas gotitas pueden caer en la boca o nariz de personas que se encuentran cerca o probablemente pueden ser inhaladas por los pulmones. Actualmente no está claro si una persona puede contraer COVID-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y después tocar su boca, nariz u ojos. 

Al evaluar los posibles riesgos, los empleadores deben considerar si sus trabajadores pueden encontrarse con alguien infectado con COVID-19 en el curso de sus tareas. Los empleadores también deben determinar si los trabajadores pudieran estar expuestos a ambientes (por ejemplo: sitios de trabajo) o materiales (por ejemplo: muestras de laboratorio, desechos) contaminados con el virus. 

Con el fin de ayudar a identificar los riesgos de exposición de los trabajadores e implementar medidas de control adecuadas, dependiendo del ambiente de trabajo, los empleadores también pueden confiar en la identificación de individuos enfermos que den señales o presenten síntomas y/o tengan historia de viaje a áreas afectadas por el COVID-19 y que indiquen una posible infección con el virus. 

Las investigaciones están en curso y aún hay mucho más que aprender sobre la transmisión, gravedad y otras características asociadas con el COVID-19. 

Prevención del COVID-19 y Controles de Prácticas de Trabajo: 

Responsabilidades del Trabajador 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos. Cuando no haya agua y jabón disponibles, utilizar gel anti-bacterial con al menos 60% de alcohol. Lavarse las manos siempre que estén visiblemente sucias. 
  • Cubrir su nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar o usar la parte interna del codo. 
  • Evite tocarse los ojos, nariz o boca con las manos sucias. 
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas. 
  • Los empleados que presenten síntomas (por ejemplo: fiebre, tos y falta de aliento) deben notificar a su supervisor y quedarse en casa –NO IR A TRABAJAR.  
  • Los empleados enfermos deben seguir las recomendaciones del CDC . Los empleados no deben regresar a trabajar hasta que se cumpla con los criterios para descontinuar el aislamiento, consultando con los proveedores de servicios de salud y los departamentos de salud locales y estatales.  

Prácticas Generales en el Sitio de Trabajo/Oficina 

  • Cuando sea posible evitar utilizar teléfonos, escritorios, oficinas y otro equipo y herramientas de trabajo de otros empleados. De ser necesario, limpiar y desinfectar antes y después de utilizar. 
  • Limpiar y desinfectar con frecuencia las herramientas y el equipo utilizado con regularidad.  
  • Esto incluye otros elementos del sitio de trabajo cuando sea posible. 
  • Los empleados deben hacer lo mismo con regularidad en sus áreas de trabajo asignadas. 
  • Limpiar espacios de uso común tales como remolques y cuartos de descanso y almuerzo al menos una vez al día. 
  • Desinfectar con regularidad las superficies compartidas (manijas, controles de maquinaria, etc.) 
  • Evitar compartir herramientas con compañeros de trabajo. De no ser así, desinfectar antes y después de cada uso. 
  • Hacer los arreglos para que los baños del sitio de trabajo sean limpiados y desinfectados por la arrendadora por lo menos dos veces a la semana. 
  • La basura recolectada del sitio de trabajo debe ser cambiada con frecuencia por alguien utilizando guantes. 
  • Además del PPE de los trabajadores dedicados a diversas tareas (protección de caídas, cascos, protección auditiva) los empleadores también deberán proporcionar: 
  • Guantes:  Se debe utilizar guantes en todo momento al estar en el sitio. El tipo de guante debe ser el adecuado según la tarea, después cualquier tipo de guante es aceptable, incluyendo los guantes de látex. En la medida de lo posible, los guantes no deben ser compartidos. 
  • Protección de ojos: Se debe usar protección de ojos en todo momento al estar en el sitio. 
Scroll to Top