Translation: TIP DEL CONTRATISTA ENERO 2018

Translation: TIP DEL CONTRATISTA ENERO 2018

Originally in the 2018 January issue

Contratando a la gente adecuada: ¨ ¿Les caen bien? O, ¿los aman? ¨ 

Estudios muestran que entrenar a un nuevo empleado le cuesta a la empresa una cantidad igual a su salario anual. Con un riesgo e inversión tan importante en juego, es mejor amar al candidato antes de hacerle una oferta. 

Piénsenlo por un momento. 

Tiene sentido pagarle a alguien para que contribuya a su fin, ¿cierto?. Pero suena descabellado el hecho de básicamente darle el salario de un año a alguien que no sabemos por completo si estará a largo plazo. 

De nuevo, es mejor amar al candidato antes de contratarlo. 

En los primeros años de crecimiento de mi negocio, cuando encontraba a alguien que me caía bien, lo contrataba en un abrir y cerrar de ojos, sin asegurarme de que el candidato pudiera hacer el trabajo para el cual era contratado. Invariablemente, dos años después tuve que pasar por la agonía de despedirlo. A primera vista, perdí DOS AÑOS (de tiempo y presupuesto) entrenándolo para que hiciera lo que yo necesitaba que hiciera. 

Ahora me doy cuenta de lo estúpido que fui. 

Una vez, sin haber estudiado sus antecedentes, contratamos a dos albañiles y dos obreros. Los cuatro dijeron que eran capaces de hacer el trabajo requerido para instalar ladrillo refractario, así que los pusimos en un trabajo en el que estábamos trabajando en la reconstrucción de hornos en una planta.  

El trabajo requería que trabajáramos todo el día en turnos de 12 horas. Los cuatro muchachos fueron asignados al turno de media noche el fin de semana con otros de nuestros empleados. Su primer turno empezó el viernes a media noche. Rápidamente nos dimos cuenta que no eran los trabajadores que decía ser. Fue muy evidente, pero se pone peor. 

La noche del sábado, antes de que empiece su turno, me entero que están ebrios en su cuarto de hotel, yo sabía que no podíamos dejarlos trabajar intoxicados el turno de la media noche. ¿Adivinen quien tuvo que sacar su pala oxidada y trabajar desde la media noche del sábado hasta el medio día del domingo? 

Adivinaron. Incapaz de recibir ayuda de emergencia de último minuto el sábado por la noche, un equipo, que consistía de mí, mi supervisor de proyecto, su hijo y uno de nuestros capataces, nos preparamos y trabajamos el turno de la noche para evitar retrasos costosos. 

Otra lección aprendida a la mala… 

Estos días, seguimos una regla, contrata lentamente y despide rápido. Al contratar, nos aseguramos de haber hecho todo el trabajo ambulante e investigar de antemano. Y si la persona que estamos entrevistando, sólo nos caen bien(en vez de que la amemos), pasamos y entrevistamos más gente. 

En mi oficina tengo un dicho, que obtuve del libro ¨Algún día todo será…¿Quién es?: El lado más ligero de la empresa familiar  por Leon Danco y Donald J, Jonovic. Dice así: 

Papá, sé que se suponía que sólo debía contratar a alguien para tomar órdenes, pero después de contratar a Mary Jo, descubrí que no podía escribir. Entonces contraté a Sue. Pero ninguna de ellas entiende los aparatos, entonces tuve que contratar a Stan para mantener la línea funcionando. Ahora, resulta que los tres son tan desorganizados que estamos perdiendo órdenes. Es por eso que necesitamos un gerente general. 

Esto resalta la necesidad de contratar correctamente cada vez. Tratar de poner clavijas cuadradas en agujeros redondos al contratar no funciona y termina costándole mucho a la empresa. 

¿Alguna vez han invertido en algo en lo que no estaban completamente seguros para después arrepentirse? Si lo han hecho, entienden la importancia de dar un paso más y asegurarse de obtener el producto adecuado -o para probar mi punto en este artículo- la persona adecuada, la primera vez. 

Los Gerentes a menudo se preocupan de lo que el resto del personal pensará sobre contratar a un candidato de altura entre el personal actual, y por lo tanto no hacen la contratación correcta. ¡Gran error! En vez de preocuparte por lo que el resto del personal vaya a pensar, siempre hay que darle la posición a la persona que ustedes crean que es la más capacitada y adecuada para el trabajo. 

¿Qué es lo que podemos aprender de todo esto? Durante el proceso de contratación deben reunir tanta información como sea posible de cada candidato. 

Desafortunadamente no siempre harán la contratación adecuada, aun hacienda la cantidad de investigación adecuada. 

Una forma de saber si han cometido un error o no, es observar con cautela a la nueva persona para ver si está haciendo exactamente para lo que fue contratada. Si le lleva el trabajo a alguien más –o peor aún– si se te los lleva a ustedes, inmediatamente sabrán que no es la persona adecuada para el trabajo. 

Es aquí cuando se debe considerar despedir rápidamente y reemplazar con alguien mejor capacitado para el trabajo. Porque si él no puede hacer el trabajo, ¿porque habrían de mantenerlo en su nómina? 

De lo que me he dado cuenta es que muchos gerentes los conservan porque les caen bien. No los aman, sólo les caen bien. Pero en mi experiencia, para construir el mejor equipo posible, se tienen que asegurar de sólo solo contratar y conservar a la gente que amen. 

¡Confíen en mi, su trabajo será más fácil si contratan lentamente y despiden rápidamente! 

Damian Lang es dueño y operador de varias empresas en Ohio. Es el inventor de Sistema de entrega Grout Hog-Grout, mezcladoras Mud Hog, el sistema de arriostramiento Hog Leg y de varios dispositivos usados en la industria de la construcción y que ahorran trabajo. Su empresa más reciente es Malta Dynamics Safety Company, que se enfoca en proporcionar productos de seguridad de calidad al mejor precio a los clientes de construcción. Cada mes escribe para Masonry Magazine y es consultor con muchos de los contratistas líderes en el país. 

Scroll to Top