Painter’s Corner Translation: Artículo para febrero 2018 – El rincón del pintor para MCAA Magazine

Painter’s Corner Translation: Artículo para febrero 2018 – El rincón del pintor para MCAA Magazine

Escrito por: Jerry Painter el 01-05-2018

Tema/Pregunta: ¨El código de construcción de mampostería y usted¨

Recientemente, de regreso de la reunión anual de la Sociedad de Mampostería (TMS por sus siglas en inglés) y la reunión del comité TMS 402/602, puse en práctica lo que alguna vez dijo una figura de mi juventud. ¨A veces me siento y pienso y a vedes solo me siento¨ (de la tira cómica, Pogo). Se que soy bueno para sentarme, así que comencé el proceso de pensamiento con la participación de contratista de mampostería en el desarrollo y mantenimiento de Códigos y Estándares de Construcción de Mampostería.

La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM por sus siglas en inglés), desarrolla miles de estándares usando cientos de comités que tiene miles de miembros. Es un proceso de voto por consenso. Eso significa que nada avanza sin discutir los votos negativos. Los miembros se dividen en 3 categorías: Productor, Usuario e Interés General. Hay reglas de balance que previene que alguna categoría domine el proceso. Para los contratistas de mampostería el tema es la participación. Los Comités ASTM C12 y C15 son los dos comités principales que le interesan más al contratista de mampostería. El C12 es el Comité de Morteros y Lechada para Unidades de Mampostería y el C15 es el Comité de Unidades de Mampostería Fabricadas. En el comité C12, los contratistas de mampostería componen menos del 6% de los miembros votantes. Y en el C15, la participación de los contratistas de mampostería es ligeramente mejor con un 7% de miembros votantes.

TMS 402/602 es el Código de Construcción de Estructuras de Mampostería y la Especificación para Estructuras de Mampostería. Es responsabilidad de TMS el mantener este documento. Este comité también usa voto de consenso que asegura que cada voto negativo es discutido antes de que el asunto proceda. De los 101 miembros del comité TMS 402/606, solo cuatro son contratistas de mampostería. Si usted incluye a los cuatro representantes de la asociación de mampostería, todavía tenemos solamente el 8% de membresía. Si usted únicamente ve a los miembros votantes, la participación de los contratistas de mampostería incrementa al 10%.

El origen de mi participación con los códigos de mampostería empezó años atrás cuando se rechazó un hogar al final de la inspección por no haber sido lo suficientemente profundo desde el hogar hasta la cámara de combustión. Las habíamos estado construyendo del mismo tamaño durante años. Un poco de investigación demostró que el código de construcción había cambiado recientemente. Y con la casa terminada, el costo de hacer el cambio no era trivial. Después de eso nunca nos retrasamos en ningún cambio en el código, sino adelante.

Así como con su membresía de MCAA y de cualquier otra asociación de mampostería, el valor a largo plazo de estas organizaciones excede por mucho el costo, el cual es mínimo en el mejor de los casos.

Recuerdo con cariño a todos esos hombres que invirtieron una buena parte de sus vidas en los códigos de construcción y estándares, muchos de ellos ya se retiraron o han fallecido. Déjenme dejarlos con mi versión de una canción country de George Jones llamada

¨ ¿Quién va a llenar sus zapatos? ¨

Quién llenará sus zapatos,

Quién soportará esa altura,

Quién desarrollará estándares,

Y códigos de mampostería, et al,

Quien dará su corazón y su alma,

Para darnos lo mejor a ti y a mí,

Señor, me pregunto quién llenará sus zapatos.

Como con cualquier cosa en la vida, el dicho ¨Si tiene que ser, que dependa de mí¨ tiene mucha razón. En este nuevo año los invito a jugar un papel más grande en el futuro de la mampostería al involucrarse más con los códigos y estándares a nivel nacional contactando a su MCAA.

¡Como siempre, recuerden levantar el nivel y darle la vuela a la esquina!


Scroll to Top