Translation: Painter’s Corner

Translation: Painter’s Corner

Artículo para Marzo 2018 – El rincón del pintor para MCAA Magazine

Escrito por: Jerry Painter el 02/15/2018

Tema/Pregunta: Apuntalamiento de Muros de Mampostería

Espero que todos hayan regresado con bien a casa después de nuestra reunión anual de MCAA en enero. Las competencias, seminarios y reportes anuales fueron excelentes. Es muy bueno ver la emoción que todos compartieron por la mampostería. Fue maravilloso ver lo que estamos logrando como industria y es aún más emocionante visualizar nuestro futuro potencial.

Conforme disfruté el evento de la última cena, recordé uno de los logros que MCAA fue capaz de proporcionar a sus miembros, así como toda la industria de mampostería. Fue durante la introducción de los nuevos miembros del ¨Salón de la Fama¨ que recordé una publicación de 1999 de nuestra MCAA. Fue la de ¨Práctica Estándar para el Apuntalamiento de Muros de Mampostería en Construcción¨

A finales de la década de los 90´s nuestra MCAA se percató que había requerimientos de código para el soporte horizontal de muros de mampostería por arriba de los 8´-0´de altura. El problema fue que no había información disponible para asistir al contratista de mampostería en cuanto a cuando, donde y como apuntalar sus muros. Nuestra MCAA conformó un ¨Comité para el Apuntalamiento de Muros de Mampostería¨ para identificar los problemas y crear un documento que apoyara en apuntalamiento adecuado de muros en construcción. Típicamente, un contratista usaba su experiencia y una dosis de sentido común para desarrollar el apuntalamiento necesario. Los ingenieros estructurales, como segmento de la industria, no querían diseñar sistemas de apuntalamiento. Los ingenieros de diseño de proyecto se rehusaron por completo a diseñar sistemas de apuntalamiento para muros que ellos diseñaron como parte de la estructura. El Comité decidió que la MCAA debe proporcionar apoyo al contratista de mampostería en cuanto a este tema.

El primer presidente fue Mario Catani. El señor Catani es un miembro de los actuales inducidos al ¨Salón de la Fama¨. De hecho, cuatro (4) de doce (12) miembros del consejo son miembros de ¨Salón de la Fama¨ de la MCAA. A través de investigación y liderazgo del grupo, nuestra MCAA fue capaz de producir un documento que es ampliamente referenciado y usado hoy en día en la industria de la mampostería a lo largo de los Estados Unidos.

Esta práctica le ayudará a diseñar el apuntalamiento ya sea que se encuentre en el periodo de construcción inicial o intermedio. Además del estándar, el contratista debe contar con un plan de apuntalamiento. Además del plan, también necesitará una ¨Persona Competente¨y una ¨Persona Calificada¨.Y sería de mayor beneficio tener un Ingeniero profesional de guardia. Hay un armazón hecho para muros apuntalados internamente. De alguna manera su uso es limitado y requieren que un Ingeniero Profesional desarrolle el plan de apuntalamiento.

Se determinó que había dos (2) razones básicas para apuntalar muros. Una razón es para prevenir daños en la propiedad, tales como la perdida de un muro, o daños al equipo. (Este tipo de pérdidas se pueden superar con o sin Seguro). El segundo es el aspecto de seguridad de vida. Se debe usar cada esfuerzo para proporcionar protección al trabajador ante lesiones o incluso la muerte. Un par de cosas que no son difíciles de hacer son establecer una zona restringida y retirar a los trabajadores cuando la velocidad del viento lo requiere. Recuerden, todas estas prácticas están vigentes 24/7

Nuestra MCAA ha proporcionado el documento ¨Práctica Estándar para el Apuntalamiento de Muros de Mampostería en Construcción¨ para su uso y operación de manera segura. Si usted lo está utilizando actualmente y tiene un plan de apuntalamiento, la industria y sus empleados y familias se lo agradecen. Si no, empiece ahora con una política y un plan. Nuestra MCAA hará todo posible para apoyarlo. MCAA cuenta con un seminario disponible para ser presentado ante su grupo local o estatal.

Si a usted le gustaría formar parte de algo así, llame a su MCAA y sea voluntario para un comité. La MCAA está trabajando duro por nuestra industria, pero con su ayuda podemos hacer más.

 “Tengan cuidado y denle la vuelta a la esquina”

Ran in March 2018

Scroll to Top