Translation: Coach Gary

Translation: Coach Gary

Mampostería Enero 2017  

Gestión de proyectos de contacto completo 

 “Es el Mortero” 

2017: Su temporada ganadora 

Parte 2 

por: “Coach Gary” Micheloni 

Ran in March 2017 

El mes pasado, pareció que las cadenas de televisión constantemente le dieron cobertura a Washington, D.C., dicha cobertura presentó nuestros monumentos nacionales. Particularmente lo noté durante los festejos de la inauguración presidencial. Pronto me di cuenta que todos estos edificios en D.C no son bellos por que están hechos de granito y mármol, ladrillo, bloque y piedra sino porque se mantienen unidos con mortero. Los vemos por el Mortero. Mortero…¿en serio? 

El mortero es lo que ayuda a convertir una prominente pila de materiales de construcción en un bello edificio. 

“La arquitectura comienza cuando cuidadosamente se juntan dos ladrillos. Ahí empieza” 

Ludwig Mies van der Rohe 

El término mortero también aplica a las leyes que mantienen seguro a nuestro país, así como el amor que tenemos el uno por el otro es lo que nos mantiene unidos. Es esa “Cosa Americana”, ese excepcionalísimo, lo que nos permite decirle a nuestros enemigos –en palabras del filosofo (y cantante de country) Toby Keith, “Pondremos una bota en tu trasero, es el modo Americano”– Es el mortero. 

Steve Breen es uno de mis caricaturistas políticos favoritos y que disfruto. Una caricatura suya reciente mostraba un ladrillo siendo arrojado a través de un letrero que decía “libertad de expresión”. Me recordó que, por sí mismo, un ladrillo puede ser un arma. Sin embargo, cuando a los ladrillos se les agrega el mortero de nuestra Primera Enmienda, una pila de esas “armas” se convierte en la estructura conocida como Libertad de Expresión: un monumento que ha durado más de 240 años en nuestro país. 

Como contratistas, ofrecemos permanencia, le sacamos la belleza a un edificio. Somos los Maestros del Mortero. 

El lema de los Estados Unidos es ‘e pluribus unum, que se traduce como: “De muchos, uno”. Gente diferente con antecedentes e ideas diferentes se juntan en un grupo distinto de gente: Americanos. ¡Aceptémoslo: somos gente que está “mezclada” junta! 

El concepto y la existencia de las estructuras de mampostería data de miles de años. “Estructura” implica la necesidad del mortero. La mampostería está destinada a ser permanente, a ser unida, a durar. ¡No hay muchos monumentos de estuco en la capital de la nación!  

Conforme miramos el paisaje conocido como D.C, y viendo lo que se ha construido hasta ahora, podemos apreciar que es la “hermandad de los constructores” lo que ha hecho posible dicho paisaje y darnos cuenta que somos parte de una gran fraternidad. 

Lo que hacemos no es insignificante y pocos lo pueden igualar. Si quieren grandeza en granito, ¡somos sus chicos (y chicas)! 

La fuerza del ladrillo y el mortero se traducen en el diario vernáculo de la gente de todos los días, y reconocemos la fuerza de esa combinación. Todos hemos escuchado la frase: Built like a brick —-house! 

¿Y como describir lo que sucede cuando nos encontramos con un obstáculo formidable? Decimos que nos “topamos con una pared” o que es como darse topes contra ella. Nunca decimos, “me tope con una cerca”. De hecho suena tonto, ¿apoco no? 

Hay una razón por la cual los muros de ladrillo son vistos como fuertes y más durables que las cercas de madera. El más inteligente de “Los Tres Cochinitos” construyó su casa con ladrillos y salvó a sus dos hermanos del “Lobo Feroz”. Cometieron el error de construir con palos y paja, ¡en vez de ladrillos! Reyes y reinas viven en castillos hechos de materiales durables, dicho sea de paso los castillos son hermosos. Inicialmente son pilas de ladrillo y bloque hasta que se juntan con la habilidad de un artesano con una paleta de precisión. Los Chinos de la antigüedad sabían del valor de una Gran Muralla, ¡no de una cerca grande! Las probabilidades indican que si es una estructura que ha durado mucho, tiene mortero.  

Los minoristas distinguen entre sus ubicaciones en-línea y offline. Pensemos en la imagen de esa diferencia,  cual suena más fuerte: ¿virtual o de ladrillo y mortero? No hay duda. 

Cuando la gente te pregunta a que te dedicas, a veces podrías decir que estas en el negocio de la mampostería. ¿Te puedo retar a pensar al respecto? Aquí el porque. 

Cuando hablo con asociaciones de contratistas y hablo de mercadotecnia, tengo cuidado de recordarles lo siguiente: NO están en el negocio de la mampostería, de hecho están en el negocio de VENTA de servicios de construcción de mampostería. Cualquiera puede llamar a un proveedor y comprar una carga de ladrillo o bloque. Se requiere de un contratista del más alto nivel y con un equipo de trabajo talentoso de artesanos para sacar la belleza inherente a esos materiales de acuerdo a la visión del arquitecto y el detalle de los planos.  

La pregunta real es: ¿quien es el MEJOR para tomar esos ladrillos y bloques rápida y cuidadosamente y crear el edificio que fue imaginado por el arquitecto?  

Eres el Maestro del Mármol. Debes esperar que tu próximo edificio sea un monumento porque es la forma en que haces las cosas, es tu marca. Utilizas los mejores materiales de la forma más eficiente y elegante que se pueda uno imaginar. En un país lleno de contratistas tú le ofreces a los clientes lo que otros no pueden proporcionar, y eso es el valor que el cliente busca. Además te tiene a TÍ, tu habilidad única de juntar los ingredientes y crear algo grandioso. 

La ingeniería de valor debe comenzar con la mampostería. Piensa en este valor: la Casa Blanca fue reconstruida en 1817 y todavía está de pie y luciendo bien después de todos estos años. Lo que costó un par de cientos de miles de dólares para construir, parece haber sido un excelente precio el día de hoy. 

“En Occidente siempre ha habido el deseo de hacer del edificio religioso, ya sea una iglesia medieval o renacentista, un eterno objeto de la celebración de Dios. El material elegido, como la piedra, ladrillo o concreto, tiene por objeto preservar eternamente lo que hay dentro. 

Tadao Ando 

Finalmente, para todos ustedes maestros y albañiles: 

¡Sigan el camino de ladrillos amarillos! 

El rincón del Coach Gary: Gary Micheloni es un mercadólogo, conferencista, autor, consultor…y coach. Si quieres que el Coach Gary de una plática para tu grupo, ¡escribe y pregúntale! FullContactTeam@gmail.com   

Copyright 2017 Gary Micheloni 

 

Scroll to Top