Translation: Nunca teman…¡Las barreras de aire están aquí!

Translation: Nunca teman…¡Las barreras de aire están aquí!

Al viajar por el país, la reacción más común de un contratista cuando saco el tema de la instalación de sus propias barreras de aire, es “No las entiendo lo suficiente” o “Demasiada responsabilidad…no estoy interesado”. Tiendo a retarlos preguntándoles si ¿entendieron la colocación de mampostería cuando recién empezaron?, normalmente le doy seguimiento con otra pregunta, ¿Acaso no hay suficiente responsabilidad en lo que hacen de todas formas?…la colocación de mampostería, instalación de refuerzos /anclajes (eventualmente haciendo miles de agujeros a través de la barrera de aire), instalando sistemas de escurrimiento.

 

Como cualquier otra cosa en esta vida, el miedo a lo desconocido es un factor importante en la toma de decisiones, y como siempre, EL CONOCIMIENTO ES PODER, y pasa lo mismo con las barreras de aire. Hoy en día hay muchas fuentes de información disponibles y dispuestas a compartir su conocimiento y experiencias en material de barreras de aire. En la mayoría de los sistemas de los muros la barrera de aire entra en contacto con todos los demás productos que ya se instalan y de los cuales ¡se es responsable!

Muchos fabricantes tiene personal que los “llevará de la mano” en un proyecto al comenzar en este negocio, también he visto un movimiento de organizaciones en la industria de la mampostería para alentar y capacitar a los contratistas de mampostería sobre como instalar adecuadamente las barreras de aire. Poco a poco más y más maestros de mampostería han entrado al campo de las barreras de aire con éxito. Incluso he visto algunos que algunos arquitectos incluyen la barrera de aire en el area de mampostería, especialmente en proyectos con respaldo de CMU y ladrillo o recubrimiento de piedra.

El negocio de las barreras de aire tiene muchas facetas y la mayoría de los maestros de mampostería que han dado el salto me comentan que están sorprendidos por la facilidad de instalación de las barreras de aire, después de la capacitación, certificación y pasar por la curva de aprendizaje. Ha sido parte de mi experiencia que aprender y sentirse cómodo con el rocío de fluidos aplicados a las barreras es el reto más grande y generalmente se puede alcanzar un nivel de comodidad en el primer día o dos, y el detallado se remonta a la capacitación de escurrimiento y la habilidad que ya se ha adquirido.

De hecho, algunos maestros de mampostería que conozco ahora tienen una división aparte con instaladores especialmente capacitados en material de barreras de aire y algunos otros incluso han comenzado a cotizar instalación de barreras ¡para la competencia! Siempre aliento a los contratistas que se aventuren en una área nueva del negocio a ser muy selectivos con sus primeros proyectos, a buscar proyectos pequeños o sencillos para empezar y al considerar la instalación de barreras de aire, a pensar en el montaje del muro como un techo, y si pudieran voltearlo horizontalmente y preguntarse “¿Éste muro es impermeable?” Generalmente si la pared se hizo en un plano horizontal y permanece impermeable, es muy probable que en un plano vertical el mismo muro no tendrá problemas. Los temas comunes que escucho después de sus primeros proyectos son “Esto no es tan difícil como pensaba” o “Me encanta tener control total del proyecto”.

Obviamente las barreras de aire son un mundo totalmente diferente al de la instalación de mampostería pero afrontémoslo, las barreras de aire llegaron para quedarse y son parte integral de la instalación de un muro de mampostería. Hay algunas cosas a tomar en cuenta en relación a las barreras de aire y los muros de mampostería, y estos son sólo algunos:

  • Entender la compatibilidad y adhesión entre barreras, escurrimientos y sistemas de anclaje.
  • La preparación de la superficie para las barreras de aire es critica y la correcta preparación puede ahorrar trabajo durante la aplicación.
  • La preparación incorrecta de muros de respaldo por cosas como grandes espacios en el revestimiento y tornillos barridos son su responsabilidad.
  • Saber sobre detallado de la aplicación y los pros y contras de mallas o materiales líquidos y detallado antes o después de la aplicación de la barrera.
  • Asegurarse de que los castillos que van al techo son adecuados y debajo del grado de impermeabilidad.
  • Asegurarse de diferenciar los métodos de detallado de la interfaz del material (diferenciar las características de movimiento de varios materiales)
  • Entendimiento básico de selladores/mastiques, ya que entrarán en contacto con el sistema de barrera.
  • Pensar en el sistema de anclaje usado con la barrera y si ambos productos funcionaran bien juntos.
  • Planear el detallado de puertas, ventanas y penetración de tuberías, usar conceptos básicos de escurrimiento.
  • Se debe hablar de las juntas de control y expansión.
  • Conocimientos generales respecto a la diferencia entre productos respirables y no respirables para barreras y cuando aplicarlos. (Es bueno saberlo)
  • Rociar usando el método de crosshatch siguiendo patrones de rocío verticales y horizontales para asegurar total encapsulamiento de tuberías y otras penetraciones, además de recubrir el alambre de la mampostería y recubrimiento y anclajes sin mancharlos.
  • Aprender como monitorear el espesor MIL de materiales de aplicación líquida.
  • Preguntarse si el sistema de escurrimiento funcionará con la barrera.
  • Saber si condiciones tales como temperatura y humedad tendrán impacto en la instalación de las barreras de aire, tiempos de secado, etc.

Conforme el recubrimiento exterior del edificio se convierte en un aspecto extremadamente importante de cualquier estructura, los contratistas buscan trabajar con menos sub-contratistas para minimizar la confusión entre los márgenes exactos de trabajo de varios subs. Y ellos preferirían trabajar con un contratista de recubrimiento que tenga el conocimiento y entendimiento de todas las complejidades de múltiples productos de componentes de muros y como se aplican correctamente y como interactúan el uno con el otro. En algunos proyectos de mampostería en los que he estado involucrado, el CG o CM ha empujado la barrera de aire al marco de trabajo de los contratistas de mampostería. Es más fácil lidiar con las penetraciones al recubrimiento después de que el contratista de la barrera de aire ha terminado su instalación (y todos sabemos que eso sucede), ya que generalmente el contratista de mampostería todavía estará trabajando y puede hacer las reparaciones necesarias con facilidad.

Ha llegado el momento de aceptar esta nueva parte de nuestro industria y que impacta nuestro histórico marco de trabajo. No sólo sean contratistas de mampostería, amplíen sus alcances y conviértanse en especialistas en recubrimiento que muchos contratistas y gerentes de construcción están buscando. Comienza con el compromiso de hacer de esto parte del área de experiencia de su empresa, y eso puede lograrse con conocimiento y capacitación. La Asociación de Barreras de Aire de América (ABAA por sus siglas en ingles) continuamente proporciona cursos de capacitación y certificación con segmentos en el salón de clases y con manos a la obra. Muchos fabricantes también proporcionan cursos de capacitación y certificación con atención a sus productos y aplicaciones. Con muchos fabricantes en el negocio de las barreras de aire, hay que aprovechar los recursos confiables para técnicas de aplicación, opciones de detallado, precio y soporte.

Palabras: Chris Bupp
Fotos: Chris Bupp
Ran in September 2017
Scroll to Top