Translation: Painter’s Corner

Translation: Painter’s Corner

Tolerancia de un Muro de Bloques de Concreto
Ran in April 2017

TRADUCCIÓN: GERARDO S. VALERDI
Palabras: Jerry Painter   

Pregunta: ¿Cuál es la tolerancia de un muro de bloques de concreto? ¿Qué tan lejos de la plomada puede estar el muro de bloques de concreto y seguir cumpliendo con el código?

Todos debemos estar al tanto de que el “código” en cuestión es el “Código de requerimientos y especificaciones para construcciones de mampostería” (también conocido como TMS 402/602). La respuesta a la pregunta se encuentra en el TMS 602: Especificación Artículo 3.3F titulado “Tolerancias de sitio”, el cual indica distintas tolerancias de construcción.

Pero antes de contestar la pregunta referente a la plomo y las paredes, necesitamos regresar al comentario de las especificaciones del Artículo 1.6 C. Esto es de tal importancia que lo citaremos. “Las tolerancias enumeradas en las Especificaciones del Artículo 3.3F fueron establecidas para asegurar el rendimiento estructural y no se basaron en criterios de estética”

Esto significa que cualquier tolerancia dada permitirá que la pared se desarrolle como ha sido diseñada. Puede ser que algunas de estas tolerancias no sean agradables a la vista del arquitecto o del propietario. ¡No deben serlo! Su función es meramente estructural.

Para responder a la pregunta referente a la plomada. El Artículo 3.3F.2.b establece que tenemos +/- ¼ de pulgada en 10’-0”, 3/8 de pulgada en 20 pies y ½ pulgada de tolerancia máxima. El símbolo +/- significa más ó menos, no mas y menos. Cualquier muro de más de 20 pies de altura tiene un máximo de ½ pulgada de desviación respecto al plomo.

Por favor, hay que entender que hay otras publicaciones que enlistan tolerancias para construcción. Un par de estas son las BIA Tech Notes 11C y D y NCMA Tek Note 03-8A. A menos que sean específicamente referidas, estas simplemente son de referencia. También hay que notar que hay tolerancias enlistadas en los Estándares Canadienses de Mampostería.

Las especificaciones del proyecto son algo que debemos leer a toda costa. Todos los proyectos deben tener especificaciones que sigan el diseño de un set de especificaciones publicado, tales como MasterSpec, o en dado caso los diseñadores puede escribir las suyas. Es entonces cuando debemos leerlas y tratar de entenderlas lo mejor posible. Un Arquitecto/Ingeniero (A/I) puede diseñar/especificar tolerancias mas rigurosas que la TMS 602. Si así lo hacen y las tolerancias que el A/I ha especificado no se pueden cumplir por algún motivo, se DEBE notificar de inmediato al A/I. El hacerlo después de que el trabajo ha sido terminado puede significar el colapso del muro bajo su propio riesgo.

Actualmente no hay ningún estándar ASTM que incluya tolerancias de construcción. Hay un estándar propuesto en MASONRY WORKMANSHIP en el que se ha trabajado por más de 20 años. Uno de los principales obstáculos son las tolerancias. Un simple set de tolerancias no nos ha llevado a ningún lado. También se han discutido las tolerancias de multi-niveles. Por lo general se cree que cada vez el especificador seleccionará el más alto nivel (de precisión) mientras especifica el nivel más bajo de la unidad de mampostería. Por lo tanto una discusión sobre tolerancias para funciones estéticas tundra que ser pospuesta para otro día.

Hay que recordar leer las especificaciones del proyecto y entender lo que dicen. El hecho de que estén escritas no significa que vayan a funcionar. Y no olvidemos que si se tienen dudas, hay que preguntar.

Si se tienen dudas referentes a los Estándares o al Código, favor de enviarlas a la MCAA.

¡Levanta el nivel y dale la vuelta a la esquina!

 

Scroll to Top