Translation: Painter’s Corner

Translation: Painter’s Corner

¿Cuál es el espacio de aire mínimo detrás del recubrimiento?

TRADUCCIÓN: GERARDO S. VALERDI
Palabras: Jerry Painter   

Cómo dice el dicho, “Me da gusto que hayas hecho esa pregunta”. La respuesta corta es “Si”, existe un espacio de aire mínimo en el Código.

Muchos años atrás cuando todavía estaba estudiando, tuve que trabajar para obtener buenas calificaciones como cualquiera. El problema en mis clases de matemáticas no sólo era obtener la respuesta correcta, sino proporcionar las pruebas necesarias para justificar las respuestas. Los maestros parecían no valorar mis conocimientos (o tal vez era mi explicación) que si les daba las pruebas, tendría que dispararles. Su disgusto se reflejaba en mis calificaciones. Finalmente agotaron mi resistencia y decidí ver la realidad y darles prueba de mis respuestas.

Para encontrar la respuesta completa, vamos al Capítulo 12 del TMS 402-13. El nombre correcto es Código de Requerimientos de Construcción para Estructuras de Mampostería, pero podrán notar que uso “TMS 402-13” o el “Código” porque es más corto. Algunos de ustedes se preguntarán, “¿Por qué en la Edición 2013 el Capítulo de recubrimientos es ahora el Capítulo 12, pero se encuentra como Capítulo 6 en la edición que estamos usando?” Esto se debe a que en estos días de alta tecnología, todo cambia con rapidez y entre las ediciones del 2011 y 2013, cambiaron los lineamientos del código. La edición 2016 está disponible en MCAA.

Entonces, regresando al Capítulo 12. Para recubrimientos con refuerzo de vigas de madera, ver Párrafo F.12.2.2.6.3. Recubrimientos con refuerzo de vigas de acero es el Párrafo 12.2.2.7.4, y para recubrimientos en mampostería es el Párrafo 12.2.2.8.2 El mínimo es una (1) pulgada para todos los sistemas de refuerzo. Al usar una pulgada las posibilidades de que haya escurrimiento de mortero son hay muy pocas, si no es que nulas. Crecí en la época en la que solo nos asegurábamos de que las puntas de los dedos cupieran entre el sistema de refuerzo y el ladrillo. Un momento, ¿quieren saber sobre el escurrimiento de ese entonces? En ese entonces, se esparcía la cantidad de mortero adecuada y no se “aventaba” en todas direcciones. ¡No había que decirle a los jóvenes que esparcieran el mortero de forma adecuada o lo refinaran con la pala!

Una pulgada permite la funcionalidad del dispositivo de recolección de mezcla así como flujo de aire en el espacio si la tapa del recubrimiento está abierta detrás de una fascia con ventilas encima. Si el sistema de refuerzo no es recto o lo suficientemente plano, tendrás que encontrar el punto más cercano a los bordes y usarlo como base para mantener el mínimo de una pulgada. Algunos constructores querrán que se mantenga pequeño porque su holgura en las aberturas no cubre la pulgada. Usen el Código a su beneficio y soliciten que se agregue la holgura o se mueva lo que está en la abertura exterior.

Si tienen alguna pregunta relacionada con el Código o algún Estándar y consideran que pueden manejar una respuesta veraz y honesta, envíenla a dkamys@staging1.masonrymagazine.com

Siempre se puede dar la vuelta a la esquina de pequeñas formas.

Scroll to Top