Translation: Tesoros Americanos: La Catedral Nacional de Washington

Translation: Tesoros Americanos: La Catedral Nacional de Washington

Como sabran gracias a nuestra serie de Mampostería Maravillosa, las estructuras creadas en el oficio tienen una rica historia y han superado el paso del tiempo. Sin embargo, no toda la mampostería histórica está fuera de los Estados Unidos. De hecho, uno de los edificios con más historia en la industria se encuentra en Washington D.C, capital de la nacíon. La Catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad y diocesis de Washington, también conocida como la Catedral Nacional de Washington, ha sido punto de focal de fé de nuestro país a lo largo de los años.

La Catedral Nacional de Washington es la sexta más grande del mundo y su construcción comenzó en 1907, hace casi 110 años. El entonces president, Theodore Roosevelt

puso la primera piedra el 29 de Septiembre de 1907, iniciando así su construcción. Sin embargo, nadie anticiparía que el proyecto sería completado 83 años después de ese día.

Llena de historia con años de árduo trabajo y mano de obra, la MCAA y Masonry tuvieron el privilegio de recorrer la Catedral Nacional de Washington con Joe Alonso, Maestro de Mampostería del edificio y Jim Shepherd, Director de Conservación y de las Instalaciones. Gracias a Joe, Jim y a todos en la Catedral por darnos la oportunidad de compartir la información con nuestros lectores en Tesoros Americanos. Para información mas detallada sobre la Catedral Nacional de Washington, favor de visitor su sitio web: www.cathedral.org 

Historia y Construcción

La idea detrás de la Catedral Nacional de Washington surgió durante la era de nuestro primer Presidente. El año fue 1791 y

 

George Washington trabajó con Pierre Charles L’Enfant, un ingeniero militar que trabajó en un plan para Washington D.C, con la vision de una “gran iglesia con propósitos nacionales” para ser usada por todos y no por alguna religion o denominación en particular.

El 4 de Enero de 1792, los planes del Presidente Washington para D.C salieron en La Gaceta de los Estados Unidos, Philadelphia. El sitio que originalmente estaba destinado para la iglesia, Lote D, eventualmente se convirtió en La Galería Nacional de Retratos. Eventualmente tomaría alrededor de un siglo para cualquier otro avance en la iglesia.

En 1893, el Congreso de los Estados Unidos emitió una carta e incorporó la Fundación de la Catedral Episcopal Protestante del Distrito de Columbia, permitiendo así la construcción de un lugar de adoración e instituciones de alto aprendizaje. En 1896, se eligió una nueva ubicación para la cathedral, aproximadamente cuatro millas al noroeste de la original. El monte Saint Alban serviría como sitio para la estructura, que a 400 pies sobre el nivel del mar cimentaría el lugar del proyecto como punto focal para la ciudad.

No sería hasta el 29 de Septiembre de 1907 cuando el entonces Presidente Theodore Roosevelt puso la primera piedra del proyecto. Con propósitos simbólicos, parte de la piedra fue obtenida de un lugar cerca de Bethlehem, lugar de nacimiento de Jesucristo. La piedra fue puesta en una pieza de granito más grande obtenido en America, con el siguiente verso de la Biblia inscrito “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros.” 

Con un proyecto que tomó 83 años y costó aproximadamente $65 millones, la Catedral Nacional de Washington claramente fue construida para durar. Con un peso totalde 300 millones de libras y construido con EStilo Gótico del sigo XIV, un hecho que pudiera sorporender a neustros lectores es que la estructura no usa soportes de acero. En lugar de eso, artistas, escultores y albañiles fueron contratados para lograr un look más clásico en una era más moderna.

Construida en forma de cruz usando piedra caliza Indiana, el exterior de la cathedral tiene contrafuertes voladores, tallados lineales, arcos elevados, 112 gárgolas (incluyendo una con forma de Darth Vader) y desagues tan grandes que es possible caminar por ellos. La cathedral se eleva a 300 pies y tiene una longitude de más de 500 pies.

Construida con capital privado y sin recibir dinero del gobierno federal ni de la Iglesia Nacional Episcopal, la construcción se culimnó por etapas durapte 83 años. La primera parte que se construyó fue la Capilla de Bethlehem, la cual todavía ofrece sus servicios estos días. Se construyo sobre los simientos de lo que hoy es considerardo como el nivel de las criptas del edificio.

El interior de la estructura cuenta con un laberinto con inspiración Medieval diseñado como replica del de la nave de la Catedral de

Chartres en Francia. Adicionalmente, las bóvedas de siete pisos son una característica importante de la estructura. Diseñado para transmitir el peso del teho y las paredesa los pilares de piedra, los arcos del techo están coronados por más de 762 piedras a lo largo de la estructura.

Eventualmente el trabajo fue terminado en 1990, exactamente 83 años después de la fecha en la que comenzaron los trabajos. El entonces Presidente George H.W. Bush asistió a la ceremonia de colocación del ultimo florón en las torres occidentales de la cathedral.

Después de culminarse la obra, la Catedral Nacional ha acogido una variedad de eventos y conmemoraciones. Después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001, la cathedral celebró una Día Nacional de Oración y Servicio de Conmemoración el 14 de Septiembre del 2001. En 2004 después de la muerte del ex-Presidente Ronald Reagan, la cathedral fue el lugar donde se llevó a cabo el funeral. Tres años después, en 2007, el funeral del ex-presidente Gerald Fort también fue celebrado ahí. En 2009 y 2013, la iglesia acogió el servicio nacional de oración para el entonces presidente Barack Obama. Y ha acogido desde entonces el servicio nacional de oracion para el Presidente Donald Trump en 2017.

Mientras que las primeras décadas después de la culminación de la construcción de la cathedral han estado llenas de eventos solemnes e históricos, uno de ellos puso a prueba la estructura (y la mampostería) en 2011. Fue el 23 de Agosto de 2011, cuando a la 1:51 pm se susitó un terremoto de 5.8 grados.

El Terremoto

Con un epicentro dentro del area de Piedmont en Virginia, este ha sido el sismo más fuerte en su tipo al Este de las Montanas Rocosas en los Estados Unidos. Causó varias replicas con una magnitude de hasta 4.5 grados y se sintió en más de 10 estados y provincias de Canadá. Afortunadamente no hubo muertes y solo hubo daños menores como resultado del mismo, pero varios edificios en el area metropolitan sufrieron daños mayors.

Desafortunadamente la cathedral fue uno de esos edificios. Según Joe Alonso, varios testigos reportaron haber visto elementos de la estructura sacudirse, girar y caer. Él estima que si el terremoto hubiera durado más de los pocos segundos menos del minute que duró, el daño hubiera sido catastrófico tanto para la estructura como para aquellos que se encontraba dentro y alrededor de la cathedral.

Según las estimaciones, la destrucción causada tuvo un rango de entre $25 y $34 millones. En el sitio web de la cathedral, los daños causados por el terremodo están señalados.

En la Torre Central:

  • Los cuatro grandes pináculos de la torre central “Gloria in Excelsis” giraron. Cada pináculo tiene una altura de más de 40 pies, un peso de alrededor de 50 toneladas y un florón de cuatro pies de altura con un peso de alrededor de 500 libras. Tres de los cuatro florones cayeron al techo de la torre; los 5 paneles de piedra fueron sacudidos drasticamente.
  • Los pequeños florones adicionales de la torre sufrieron graves daños.

En el Transepto Sur:

  • La piedra desprendida golpeó y “decapitó” una gárgola. La cabez de la gárgola se mantuvo en su lugar solo por el tubo de desague que corré a traves de la gárgola para expulsar el agua de lluvia.
  • Un gran pináculo fue dañado de tal forma que no se puede ser removido hasta que se tengan fondos para su restauración. Mientras permanecerá apuntalado hasta que pueda ser reparado.

En el Transepto Norte:

  • Los grandes pináculos se desestabilizaron de tal forma que los trabajadores podóan moverlos sobre sus bases.
  • Varios pináculos se movieron y giraron como trompos y varios pináculos delgados se derrumbaron en su totalidad.

Contrafuertes:

  • Los seis contrafuertes independientes del extreme este –la parte más Antigua de la cathedral, se movían hacienda que los arcos se movieran y se estiraran, causando grietas y separación entre las piedras.
  • Cuando inició la construcción en 1907, no se usaron refuerzos entre las piedras. El movimiento sísmico causó que las piedras en los contrafuertes se movieran y se separaran, aflojándose y girando la piedra de los pináculos.
  • La rotación y el movimiento a lo largo de casi todos los pináculos exteriorores de la cathedral causaron grietas, fisuras y la caída de remates en cientos de esquinas y piedras (que se han desprendido), requiriendo nuevamente su tallado.

Inmediatamente despues del terremoto, la cathedral cerro desde elmartes en que ocurrió el terremoto hasta el sábado de ese fin de semana. Un “Equipo de difícil acceso” de la empresa de ingeniería de la cathedral fue traido para evaluar y documentar los problemas ocurridos. Adicionalmente, el equipo de casa, liderado por Joe Alonso, fue traido para evaluar el daño. Después de haber terminado, los trabajos de reparación y restauración fueron divididos en tres fases: Inmediata, Fase I y Fase II.

Trabajo de Restauración 

Inmediatamente despues del terremoto, el equipo primordialmente se enfocó en asegurar el edificio y planear las próximas reparaciones. Un nuevo reto fue que la cathedral permanecería abierta durante el proceso de restauración. Después del sismo, la dirección de la cathedral fue capaz de recolectar $2 millones par alas reparaciones inmediatas que asegurarían la estructura lo suficiente para que los visitants pudieran entrar al edificio.

Los equipos de trabajo pusieron andamios a 65 pies de altura sobre el piso de la nave. Esto permitió que los equipos examinaran las bóvedas y las piedras e hicieran la limpieza necesaria. La caída de escombro sería controlada gracias a la instalación de una red.

Fuera de la cathedral, los equipos primero se dirigieron a los contrafuertes flotantes. Debido a que los contrafuertes originales no contaban con refuerzos adecuados, los equips los perforaron e instalaron varillas de acero con una longitud aproximada de 25 pies alrededor de ellos. Estas fueron puestas diagonalmente a lo largo de los contrafuertes para proporcionar estabilidad en caso de que se presentara otro sismo. Toda pieza que cayera o se aflojara de los techos, estaba asegurada y hoy en día muchas aún se encuentran en el mismo lugar

La Fase I de la restauración fue financiada por otros $8 millones y culminada en Junio de 2015. El interior del edificio se ve

como nunca antes con pinjantes que asemejan su forma original. Se removieron décadas de acumulación y nuevamente la

cathedral fue segura para los visitantes. Sin embargo, hay mucho trabajo por hacer.

Jim Shepherd, Director de Conservación y de las Instalaciones, estima que aún despues de completer esta fase, aún hay más de un 85% de trabajo por hacer. Los contrafuertes agrietados necesitan refuerzo, el trabajo de piedta que fue dañado y destruido necesita ser tallado nuevamente, los remates de los ángetes tallados a mano aún no están en lo alto de ciertos puntos del edificio y una gárgola decapitada todavía necesita ser reparada o reemplazada

En andamio de la Torre Central, que aún sigue en pie hoy en día, está ahí con el proósito de asegurar que el edificio es seguro. Actualmente no se está llevando a cabo ningún tragajo en esa parte del edificio y así sera hasta que se recolecten los fondos necesarios para terminar el trabajo.

La Fase II del proyecto sería significativamente más costosa, con un estimado de más de $20 millones. Como tal, ésta fase tomará mucho más tiempo que la primera. La segunda fase del proyecto es tan costosa que se ha divide en nueve sub-fases con un costo fijo aproximado para cada una.

Según el sitio web de la cathedral, dichas fases son:

  1. Transepto de la fachada norte (costo estimado $1.2 millones): Reparar los contrafuertes y pináculos comprometidos del transept de la fachada norte, habilitando la eliminación del andamio de protección en la entra del edficio de administración de la cathedral. Terminado en el verano de 2016.
  2. Torres Oeste (costo estimado $350 mil): Reparar varios daños en los pináculos de las dos torres del oeste.
  3. Contrafuertes del transepto norte (costo estimado $1.6 millones): Reparar y reforzar los contrafuertes y pináculos comprometidos en el trasepto norte y que no han sido cubiertos por los trabajos de la Parte A.
  4. Nave norte (costo estimado de $3 millones): Reparar los contrafuertes y pináculos comprometidos a lo largo de la nave norte.
  5. Nave sur (costo estimado $2.9 millones): Reparar todos los contrafuertes y pináculos comprometidos a lo largo de la nave sur.
  6. Transepto sur (costo estimado $4.7 millones): Repararo los contrafuertes compromeditos, pináculos fuertemente dañados y pequeños pináculos dañados en el transepto de la fachada sur.
  7. Gran coro sur (costo estimado $2.5 millones): Reparar los contrafertes y pináculos comprometidos, limpieza y renovación de mampostería.
  8. Torre central (costo estimado $3.3 millones): Volver a tallar partes de los cuatro grandes pináculos de la torre central y restaurar los residuos de los pináculos secundarios de la torre central con el fin de eliminar los andamios visibles de estabilidad.
  9. Jardín (costo estimado $3.6 millones: Reparar y reforzar los contrafuertes y pináculos comprometidos en el jardín para que pueda ser reabierto.

Conclusión

En 1907, el Presidente Theodore Roosevelt proclamó que “el trabajo comenzaría al medio día.” Sin embargo es dsicutible si alquien esperó que el trabajo tomaría otros 83 años. Por la misma razón, es discutible si el Presidente George H.W. bush sabía que en 1990, el “el trabajo culminaría al medio día y nuevos trabajos estarían por comenzar” podrína incluir una cantidad significante de restauración y reparación a raíz del desastre natural.

La Catedral Nacional, aun con la excepción de la estabilización necesaria a raíz del terremoto, es un testament a la fuerza de la maposteria y a superar el paso del tiempo. Adicionalmente, es prueba de que aunque hay miucho que aprender de las sorprendentes estructuras alrededor del mundo, tenemos nuestros Tesoros Americanos justo en nuestro patio.

Nota del editor: Esperamos que hayan disfrutado leer sobre la historia y la construcción de la Catedral Nacional de Washington. Se que todos disfrutamos el haber recorrido tan majestuoso edificio y valoramos todo el trabajo puesto en hacerla el majestuoso punto focal de fe en el que se ha convertido. Hay algú otro Tesoro Nacional que les gustaría que destacaramos? Si es así, háganoslo llegar y haremos lo possible por ponerlo en una proxima edición de Masonry.

Palabras: Dan Kamys
Fotos: Masonry Magazine
Traddución: Gerardo S. Valerdi
Scroll to Top