Translation: Hardscaping

Translation: Hardscaping

A lo largo de los años he visto miradas de confusión cuando en una conversación se menciona el término hardscaping (diseño con elementos sólidos). Aquellos que trabajamos en el negocio de los proyectos exteriores tendemos a mencionar dicho término como si todos supieran de lo que estamos hablando. Aún cuando escribo éste artículo, mi corrector gramatical resalta la palabra hardscaping para que la cambie por landscaping (paisajismo). Cuando entendamos lo que es el hardscaping entonces sabremos como ha sido incorporado a nuestras vidas por siglos. No es por ponernos nostálgicos pero los humanos empezaron el hardscaping cuando rodaron las primeras piedras para hacer una fogata.

En nuestro afán de entender lo que es el hardscaping, me han preguntado cosas como: “¿Un patio es considerado hardscape?”, “¿Las rocas son hardscaping?”, “¿Qué hay de los pasajes, paredes, fogatas, etc.? Si respondiste que sí a todas las preguntas, estás en lo correcto. El uso de cualquier material natural o prefabricado que no sea material viva como plantas, árboles, arbustos, etc., cae en la interminable categoría del hardscape. Y por cierto, cuando el hardscape y el paisajismo se juntan, se da uno de los mejores acoplamientos desde la mantequilla de maní y el chocolate. Todas esas grandiosas fotos de proyectos en exteriores generalmente tienen elementos de hardscape y paisaje. El hardscape viene primero. Es el esqueleto que destaca gracias al paisaje, la iluminación exterior, unidades de cocina, mobiliario, fuego y agua.

Entonces, ahora que hemos definido lo que es el hardscape, quiero darles opciones de lo que se puede soñar con hacer, diseñar y construir. Si pensamos en ello, cada idea comienza como un sueño. Nadie dice, “Quiero construir un patio aburrido con materiales deslavados que representen las características de la leche descremada”. La mayoría de nosotros decimos, “Quiero construir un gran patio, con un cuerpo de agua, paredes y plantas que le den color toda la temporada…veamos para que me alcanza?” Cuando llegamos a la parte del “para que me alcanza” es cuando nos damos cuenta de la realidad, pero todo comienza con un sueño. Ese primer pensamiento, la lista de deseos, es lo que debemos tener en cuenta cuando empezamos a crear el hardscape.

Con el paso de los años, en mi negocio de diseño para exteriores, hemos educado a nuestros clientes con la idea de descartar elementos. En cualquier proyecto se pueden descartar elementos para cubrir las necesidades de presupuesto, pero sin la lista de deseos, nuestra capacidad de creación es limitada.

¿Cual es el objetivo general de un gran proyecto de hardscape? Yo diría que, “Lograr que el dueño se enorgullezca de su propiedad, agregar valor a la misma y crear un espacio que represente sus gustos e intereses.”

Todos conocemos muy bien los proyectos en nuestro hogar de tal forma que sabemos cuando están mal hechos o no reflejan lo que queremos. ¿Cuantas veces se han hartado de una parte del hogar y después la están haciendo pedazos o excavando sin tener un plan de lo que van a hacer?, Simplemente saben que ya no lo soportan y su frustración hace que tomen cartas en el asunto. Tal vez de forma inútil pero al menos sienten que están avanzando en la dirección adecuada. Yo he sido victima de esto pero con el paso de los años he aprendido que necesito detenerme y desarrollar un plan para obtener los mejores resultados para mi hogar. Nuestros hogares son la inversión más grande de nuestras vidas así como una extensión de quien somos. Entonces, ¿por qué no soñar cuando se trata de ideas?, ¿Por qué no depurar los proyectos de tal forma que en tres o cuatro años todo tenga forma?, ¿Por qué no tomarnos el tiempo de hacer un plan?

La lista de materiales con los que podemos trabajar en un proyecto de hardscaping, parece interminable. De nuevo, cualquier material sólido, ya sea natural o artificial, de la A a la Z es parte de la lista. Para cualquiera puede ser abrumador el escoger productos, pero así también hay muchas opciones de lo que se puede hacer con todos esos productos. Conforme pasan los años he visto como los clientes se paralizan al tomar una decisión. Para ellos es como caminar por una tienda de azulejos y ser bombardeados con cada opción posible. Tenemos que recordar que el uso de cualquiera de estos materiales, nos da completa libertad de crear lo que sea mejor para la propiedad. Lo mejor es cuando consideramos el resultado final de las opciones que tenemos.

Por ejemplo, nos enamoramos con un producto pero es completamente malo para el estilo y la arquitectura del hogar; diseñamos de más en un área pequeña porque queremos que sea algo más grande, o sobre-construimos un proyecto y nos acabamos el presupuesto sabiendo que nunca recuperaremos su valor. Todas estas malas ideas resultan en un proyecto fallido.

El mejor consejo que podemos darle a los clientes es “Díganos que es lo que no les gusta.” Ese es el punto de partida.

Después podemos empezar con el proceso de depuración. Es más fácil determinar que es lo que no nos gusta antes de determinar lo que si nos gusta. Esta manera de pensar también ayuda a la toma de decisiones. El temor a tomar decisiones erróneas resulta en la falta de toma de las mismas. Como diseñador/instalador de estos proyectos, es importante saber como seguir avanzando.

Cuando mi primo Dean Marsico y yo obtuvimos el trabajo de anfitriones en el programa de televisión Rock Solid e Indoors Out en la cadena DIY, con frecuencia estábamos en un avión, viajando a nuestro próximo proyecto. Al trabajar en proyectos desde Boston hasta Texas, California, Florida, Nebraska, Carolina del Norte y del Sur, Colorado, Maryland, Georgia, Nevada, Illinois, Indiana, Arizona y Oklahoma, vaya que hemos visto hardscapes.

Cada estado tenía técnicas y gustos completamente diferentes. En Arizona, recuerdo los patios del frente con variedades de piedras redondas y trituradas, losas en los pasillos y muy poco paisajismo – todo esto debido al calor y las restricciones de agua. El hardscape representaba la zona y los productos locales provenientes del área.

Conforme tomaba nota de cada zona del país, comencé a ver reglas comunes que componen un gran hardscape. Como diseñador constructor de segunda generación, estas reglas tuvieron enfoque, algunas por observar como mi padre creaba y descubría nuevas técnicas en el siempre cambiante mundo del diseño.

Seguir estos simples consejos mantendrá cualquier hardscape en el camino adecuado:

Tip #1: FUNCIÓN

Cada proyecto necesita una función. ¿Cual es la necesidad del hardscape? Área de comida, sala, área de cocina, rincón del lectura, lounge o un lugar para despejarse. Todos tienen una función. Una vez que se sepa para qué es el área, entonces la decisión que se tome lo apoyará o irá en contra de ello. Saber la función del área debe ser lo primero en hacer.

Tip #2: LA REGLA DE 3

No más de tres productos en un espacio. Cuando empezamos con el cuarto producto el espacio puede empezar a verse como una sala de muestras. Si se busca color y zonas llenas de artefactos interesantes, entonces se puede recurrir al mobiliario y al paisajismo; pero cuando se trata del hardscape hay que mantenerlo simple y no más de 3.

Tip #3: PRODUCTOS NATIVOS

Siempre hay que tratar de incorporar materiales de la región en la que se está trabajando. Habiendo sido criado en Nueva Inglaterra hay ciertos productos propios de mi pueblo natal. Aún con estos materiales pueden pensar fuera de la caja y ser tan creativos como quieran, pero traten de al menos tener algo en el hardscape que se sienta que ha estado en su propiedad, como si perteneciera a la propiedad.

Tip #4: MEZCLA DE MATERIALES

Mezclen piedra con ladrillo, materiales de concreto con materiales naturales, piedras decorativas con porcelana o rocas lisas como losas. Aún hoy en día se pueden ver proyectos construidos con una mezcla de materiales porque es lo que se tenía disponible. Europa esta llena de estructuras con una mezcla de piedra y ladrillo que en conjunto crean una apariencia propia y única.

Tip #5: PAISAJE

Cada espacio necesita algo de paisaje. Puede ser mínimo o grandes jardines que florecen cada temporada. El paisaje no hace más que mejorar cualquier hardscape. Por ejemplo una de las grandes tendencias de estos días son las hostas. Grupos de diferentes especies de hosta crean un interesante jardín de bajo costo que durará hasta la primera helada.

Tip #6: VÍSTELO

Cada hardscape necesita algo de vestimenta. Eso se puede hacer con mobiliario, iluminación, fuego, agua, música, pinturas, tapetes, relojes, etc. Las formas de vestir un espacio son interminables. De nuevo, todo vuelve a la función y uso del espacio.

Conforme sigan trabajando ya sea en esta profesión o en su hogar como guerreros de fin de semana, desarrollarán su propia manera de crear el hardscape de sus sueños.

A continuación algunos ejemplos de diferentes proyectos de hardscape y el proceso detrás de ellos:

Este hardscape de Las Vegas es un espacio apretado de 11’ de ancho por 15’ de largo. Imaginen la forma de un carril de boliche. El patio es de losa de la región, la pequeña cantidad de chapa de piedra alrededor de la base de la columna es una mezcla de piedra caliza y la fogata es piedra rustica roja de zonas montañosas de la región. Este espacio tiene todo para ser un gran hardscape – función, la regla de 3, materiales nativos, diseño sencillo, pertinente a la arquitectura del hogar. Asimismo, en esta zona las restricciones para las fogatas son estrictas, así que esta tiene una pequeña lata de gel que genera la flama cuando se enciende; resultando en algo que es bueno para el área y la propiedad.

Éste hardscape en el campo cubre la necesidad de tener escalones en el frente en esta propiedad nueva. El nivel aquí era lo suficientemente alto para crear una unidad de 10 escalones esparcida por los 30 pies de longitud del pasaje. El Granito gris contrasta con el ladrillo rojo y las piedras rústicas ayudan a crear niveles para contener la inclinación así como los jardines elevados. El paisajismo es una fase mínima que lleva a los propietarios a querer añadir más cada año.

Esta zona de comedor al aire libre en Nueva Inglaterra es una extensión de esta propiedad de 100 años de antigüedad. El ladrillo rojo Nantucket más suave crea el área de comedor con una mezcla de losa de piedra y el ladrillo creando el pasaje al desayunador a través de los jardines. Los pasajes de piedra de rio y rocas agregan un camino relajado haciendo que el espacio se sienta antiguo y no tan formal.

Algunos hardscapes suburbanos como éste, pueden ser muy simples. Se necesitaba un área para comer y convivir. Las losas Mill Stone en conjunto mezcladas con formas cuadradas y rectangulares crearon un aspecto de uso para la vivienda. Una pieza de Granito cortado y en forma de escalón fue usada algunas rocas le dieron carácter. El mobiliario sencillo y los jardines requieren poco mantenimiento por parte del propietario.

El Hardscaping está por todos lados. Hay muchos hardscapes que son sencillos y otros que son mas elaborados que lo que se ha mostrado aquí. Cada hogar necesita alguna forma de hardscape aún si se trata solo de un jardín con rocas. Los propietarios y diseñadores puede crear cualquier tipo de hardscape. Su presupuesto depende de ustedes y se basa en que tanto se quieran ensuciar. Sudar es una buena forma de mantener los costos bajos. Planear es otra forma y desde luego, tener a la gente adecuada y contratar al personal adecuado nunca está de más.

Hace años manejaba por el mismo camino en mi pueblo de Weymouth, MA, y pasaba por este jardín y un hombre grande de edad que trabajaba en su jardín. Conocía su jardín porque por un largo tiempo estaba lleno de pilas de piedra. Cada pila era de un tamaño de piedra diferente. Por años pasaba por ahí pensando, “¿Qué pasa con esa casa?”, ¿Qué hay con esas pilas de piedras?”, “Alguien debería limpiar” Después manejé por ahí un día y ahí estaba trabajando en su jardín.

Él era muy lento y se tomaba su tiempo trabajando en las pilas de piedra. Usaba un sombrero grande, caminaba con su bastón y siempre parecía estar de buen humor. No pude saber que estaba haciendo. Me tomó semanas ver resultados y después su jardín, su hardscape comenzaba a tomar forma. Se estaba deshaciendo de todo el pasto en su jardín y reemplazándolo con diferentes diseños de esas piedras. Cada piedra del mismo tamaño estaba en la misma área con diseños creando círculos, curvas y líneas rectas, como una pintura de mosaico o un tapete.

Le tomó todo un verano acomodar las piedras de acuerdo a su diseño. Cuando terminó, yo manejaba lentamente por ahí para ver mejor su jardín. Era increíble. Era claro que el tiempo y la planeación que el se tomó para llegar a este punto habían sido pensadoa. Su jardín frontal era un hardscape que entraba en la categoría de arte funcional. No era de mi gusto para mi propiedad pero no podía negar la organización, tiempo y esfuerzo que le tomó para terminar el proyecto. Mantuvo su jardín frontal limpio y organizado.

Cada primavera lo veía afuera arreglando zonas que el invierno había dañado. Después de algún tiempo noté que el diseño no se veía tan bien. No estaba siendo mantenido. Nadie estaba ahí para poner las piedras en su lugar. Después de un año había crecido. Nunca volví a ver al hombre y aunque su proyecto había cambiado, podía verlo ahí trabajando, aportando valor a su hogar y orgulloso de lo que estaba haciendo. Todos esos días lo hizo para él, mientras yo pasaba manejando en camino al trabajo de construcción para el próximo cliente. Me había dado cuenta que teníamos algo en común, ambos queríamos construir un gran espacio que nos enorgulleciera, que le diera valor a nuestro hogar y que fuera único para el propietario. ¿Acaso no es ese el punto?

Información del autor: como diseñador y constructor de mampostería de segunda generación he seguido el oficio que mi padre, Arthur Stearns, me enseñó. Aprendiendo todo, desde cortar la piedra hasta diseñar espacios habitables en exteriores, continúe con el negocio de la familia por 25 años. Siendo coanfitrión de los programas “Rock Solid“, “Indoors Out” para la cadena DIY, y “Victory Garden” para PBS empecé a construir proyectos por el país con mi primo, Dean Marsico. Haber estado contratado como coanfitrión del “World of Concrete” por varios años me expuso al mundo internacional de la construcción. Actualmente soy el Director de Mercadotecnia de Plymouth Quarries en Hingham, MA donde mi padre empezó cortando piedra en 1950. Trabajar en Plymouth Quarries me lleva a completar el ciclo donde empezó. Estoy comprometido a ayudar a escuelas de comercio a desarrollar la nueva generación de comerciantes.

Palabras: Derek Stearns
Fotos: Derek Stearns
Traducción: Gerardo S. Valerdi

 

Scroll to Top